De evolución

Publicado: febrero 10, 2011 en informática
Etiquetas:, , ,

El 12 de febrero se celebra en todo el mundo el día de Darwin, para conmerorar su aniversario. Aunque la vida nocturna y diurna de las ciudades parece muchas veces querer decirnos lo contrario, la evolución está ahí, implacable, haciendo su trabajo. Y en lo que a mi campo respecta, y de lo que me examino en breves, podemos jugar a simularla:

El vídeo de arriba es de 1994. La forma de simular por ordenador distintas criaturas está basada en algoritmos genéticos, o lo que es lo mismo, en la evolución pura y dura. Se seleccionan unos individuos determinados mediante diversos métodos (el más fuerte, el más grande, puro azar… podemos ser Mendel, Darwin o Baldwin a nuestro placer, y dominar la ontogenia como mejor nos convenga), los individuos se reproducen, combinando su adn (mediante el tipo de combinación que queramos), y dan lugar a una nueva criaturita en 3D. Y así nos podemos tirar toda la vida generando bichos extraños. Como os podéis imaginar, desde 1994, los algoritmos genéticos y la robótica evolutiva y colectiva han evolucionado bastante. A día de hoy tenemos pequeños robots que son capaces de unirse para formar un robot más grande con forma de serpiente, y lograr trepar a un árbol, y otros que segregando feromonas son capaces de infiltrarse en un nido de cucarachas, convertirse en su lider, y hacer que el resto de cucarachas se autodestruyan. También somos capaces de crear células, organismos vivos “de la nada” cuyo único objetivo es realizar sumas, convitíendose en pequeños ordenadores. Pero todo esto no deja que el video anterior sea curiioso. En él se muestra la evolución y adaptación de los distintos organismos al medio, donde aprenden a saltar, nadar, a seguir una luz roja…

Para mí la parte más interesante del vídeo se centra en la segunda mitad, en el que dos organismos se enfrentan para competir por un objeto(fuente de alimento). Resulta curioso observar las distintas estrategias: desde llegar primero a la comida, protegerla del otro, alejarla… Uno de ellos, en vez de centrarse en la comida, ataca directamente al otro organismo. El hijoputismo también es evolución.
Si a alguien le interesa el tema, puede curiosear por youtube con cosas como “life as it could be”, y encontrarse versiones de la simulación anterior más reciente, en el que una de las creaciones trata de dar caza a una mariposa.

Hijos de puta o no, somos unas criaturas extraordinarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s